FANDOM

El Real Club Deportivo de La Coruña es un club de fútbol de España. Fue fundado en 1906 en la ciudad de La Coruña, actualmente juega en la Primera División de España. Tras 20 temporadas ininterrumpidas en la Primera División, descendió a Segunda durante la temporada 2010/11, recuperando la plaza en la máxima categoría del fútbol español en la temporada siguiente.

Es el único club gallego de fútbol con un título de Liga, siendo el noveno en conseguirlo entre los 59 equipos que en algún momento han alcanzado la máxima categoría. Popularmente se le conoce con el apodo de Dépor o Deportivo, y a sus aficionados, deportivistas.

Históricamente, el Deportivo de La Coruña ha tenido dos épocas de mayor éxito: Una entre 1992 y 1997, con el popularmente llamado Súper Dépor y otra época entre 1999 y 2004, con el Euro Depor. En total, el club tiene en su haber un título de Liga española, cinco subcampeonatos y cuatro terceros puestos, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España como máximos logros nacionales y la clasificación a la semifinal de la Recopa de Europa en la temporada 1995-96 y a la semifinal de la Liga de Campeones en la temporada 2003-04 como éxitos internacionales.

Es el 11º equipo en la Clasificación histórica de la primera división española de fútbol, habiendo completado 41 temporadas en dicha categoría. Es el 9º equipo en número de aficionados en España (2,2%), según la encuesta del CIS de mayo de 2007. El club cuenta en la actualidad con 157 peñas y más de 25 mil socios. Según la IFFHS, fue el equipo número 31 de Europa en la primera década del siglo XXI y el 36 del mundo. En 2004 ocupó el 6º lugar en el Ránking de Clubes de la UEFA siendo el lugar más alto alcanzado por un equipo gallego en la historia.

HistoriaEditar

El Deportivo de La Coruña nace el 2 de marzo de 1906, con el nombre oficial de "Club Deportivo de la Sala Calvet". Un grupo de deportistas liderado por Federico Fernández-Amor Calvet decidía crear el Deportivo de La Coruña. Tres años más tarde el Rey Alfonso XIII, con motivo de una visita a la ciudad, acepta la presidencia de honor del Club, que pasa a denominarse "Real Club Deportivo de La Coruña".

El Deportivo queda encuadrado, en el primer campeonato de Primera División celebrado en 1928/29 en el grupo primero de la Segunda División al no superar la eliminatoria previa que facultaba para el acceso a uno de los puestos de la Primera División. Sus rivales son: Sevilla, Iberia Sport Club, Alavés, Sporting de Gijón, Valencia, Betis, Real Oviedo, Real Club Celta de Vigo y Racing Club de Madrid. La temporada 1941/42 es la primera en la historia del club en Primera División. El Deportivo se enfrenta a Valencia CF, Real Madrid, Atlético Aviación, Celta de Vigo, Sevilla CF, Atlético de Bilbao, CD Castellón, RCD Español, Granada CF, Real Oviedo, CF Barcelona, Alicante CD y Real Sociedad, finalizando cuarto con 28 puntos (12 victorias, 4 empates, 10 derrotas). El 28 de octubre de 1941 Elícegui marca el primer gol del Deportivo en Primera en el primer partido de la temporada en el enfrentamiento contra el Castellón, a la postre la primera victoria en Primera del club, también la primera como local. La primera victoria como visitante, en Sarriá ante el Español. El equipo alcanzará su primer subcampeonato 8 años más tarde. Desde esa temporada 1941/42 hasta la temporada 1956/57 el club permanece 14 años en la máxima categoría por solo 2 en la Segunda División.

Desde la temporada 57/58 a la 61/62 el club permanece en Segunda División, rozando el descenso primero (en la 1957/58 se salva del descenso a Tercera al derrotar al Club Deportivo Ourense en la promoción) y peleando por el ascenso después (se queda a 2 puestos de la promoción de ascenso en la 1959/60 y a uno sólo en la 1960/61, para acabar ascendiendo en la 1961/62 como campeón de la Segunda División). Durante esta época se celebran las "bodas de oro" del club y debutan jugadores como Amancio (fichado por el Real Madrid pocos años después de su debut con el Deportivo), Reija y Veloso. El papel en la Copa del Rey sería bastante discreto, pues el equipo no alcanza rondas significativas.

En los años posteriores desde 1961 hasta 1973, se granjearía fama de equipo "ascensor" por sus continuos ascensos y descensos. Desde la temporada 1972/73 hasta la 191/92 el Deportivo no supo lo que era jugar en Primera. En la década de los 70 se tocó fondo al descender a la Tercera División en la temporada 1972/73. Hubo dimisión del presidente, cese de tres entrenadores y fichajes fallidos. Nadie podía creerse que el equipo que dos años antes estuvo con lo mejor del fútbol español fuese a tener que enfrentarse al Turón o al Guernica. La curva de descenso de prestigio social y deportivo se veía acentuada por el incremento constante de la deuda económica. En los ochenta se produce el descenso a la Segunda División B en la temporada 1980/81.Durante esta década, capitaneados en el terreno de juego por José Luis Vara y donde también destacan Agulló, Ballesta, Traba, Castro o Brizzola entre otros, se mantuvo la incertidumbre en la obsesión por recuperar la categoría perdida en la temporada 1972/73 y volver cuanto antes a la Primera División, algo que se logrará en 1991.

Vuelve a estar entre los grandes en la temporada 1991/92. Con Augusto César Lendoiro en la presidencia y los fichajes de los brasileños Bebeto y Mauro Silva, el club logra su primer título oficial en 1995, la Copa del Rey, competición en la que repetirá como vencedor la temporada 2001/02, esta vez ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Fue la temporada 1999/00 cuando el Deportivo alcanza su mayor logro hasta la fecha al ganar su primer título de Liga de la mano de jugadores como Djalminha o Makaay.Las noches de Liga de Campeones llegaron a La Coruña y no abandonarán la ciudad durante las siguientes cinco temporadas. En esta etapa, el Deportivo vence a equipos de la talla de Manchester United, Arsenal, Juventus, AC Milan, PSV Eindhoven, Paris Saint-Germain o Bayern de Múnich.

Tras la era Irureta, el 2006, coincidiendo con la celebración del centenario del club, entra en una etapa de transición caracterizada por una grave crisis económica y las deudas. Tras dos temporadas de transición bajo las órdenes de Joaquín Caparrós y con el fichaje mas caro de la historia del futbol español llegado desde Mexico, por un valor de 7 millones de euros que el Depor pagó por Andrés Guardado, uno de los mejores jugadores con los que contaria el club hasta 2012. Llega al banquillo Miguel Ángel Lotina, con el que se logra una Copa Intertoto con la consiguiente clasificación para jugar la Copa de la UEFA 2008-09 en la que se enfrentaron a equipos de la talla del Feyenoord o el CSKA de Moscú, y se inicia un nuevo proyecto de restructuración deportiva que pasa necesariamente por la mejora de la cantera (más de 15 canteranos se han estrenado bajo su mandato) y por el regreso a competiciones europeas. El perfil de jugadores que se busca es el de jóvenes promesas y jugadores consagrados que finalicen contrato.

En la temporada 2010/11, desciende a Segunda División tras 20 años seguidos en la élite luego de perder el último partido 0-2 contra el Valencia, convirtiéndose en el equipo que desciende a segunda división con más puntos de la historia de la liga (43).

En la siguiente campaña en Segunda el Deportivo se hace con el ascenso y el campeonato de Segunda el 27 de mayo de 2012 tras ganar por 2-1 al Huesca, y una semana después con el récord de puntos en una temporada en la categoría de plata, al acumular 91 puntos en las 42 jornadas disputadas.

Cabe desempeñar la actuación de la afición, consiguiendo el club más socios que en Primera. La afición recibe en el año 2012 de manos de la LFP el premio a mejor afición de la temporada, tanto de la Liga BBVA como de la Liga Adelante. El presidente del club también propuso la retirada del dorsal número 12 de manera simbólica en honor a la afición.

Actualmente, debido a los problema económicos el club busca jugadores que acaben contrato, o bien cedidos para completar la plantilla, en la denominada por Lendoiro "Operación plátano". Debido a las buenas relaciones con Jorge Mendes, jugadores como Nélson Oliveira, Evaldo, André Santos, Roderick Miranda, Pizzi o Diogo Salomão han llegado cedidos al club.

EscudoEditar

Deportivo

El escudo oficial del club consiste en un cinturón de caballero que rodea el pendón morado de la Sala Calvet y la bandera de Galicia. Corona Real en el centro del pendón y sobre el escudo.

HimnoEditar

Si bien el Deportivo contaba con un himno más tradicional que el actual (compuesto en 1924 por Maximiliano Smarvanoff), la aparición del "Súper Dépor" y la imagen de renovación del club llevaron a la directiva a sustituir el himno histórico por uno más moderno, compuesto por el grupo coruñés Cacahué. Dicho himno, en estilo rock, sería versionado posteriormente por la Orquesta Sinfónica de Galicia. En el año 2006, La Banda del Camión compuso el himno del centenario, que incluía los nombres de las grandes figuras que han pasado por el club.

El himno puede oírse en la página web del Deportivo: Versión Rock; Versión Sinfónica (formato MP3)

UniformeEditar

Para la temporada 2011/12, el club sigue con la marca Lotto. En cuanto a las características de las camisetas:

  • El uniforme titular consta de una camiseta de rayas azules y blancas verticales y una sección azul limitada por una línea oblicua en la parte superior de la misma; pantalón azul; medias azules y blancas.
  • La segunda equipación consta de una camiseta naranja con una sección azul similar a la del primer equipo; pantalón naranja; medias naranjas.
  • El tercer uniforme es una camiseta azul oscuro con líneas oblicuas finas de color azul claro que la recorren de izquierda da derecha; pantalón azul oscuro; medias azul oscuro.

Historia y evolución

Colabora con este wikiEditar